Campaña Especial de Primavera: Experiencias

¡Vive diferente, haz diferente!

Esta primavera comparte con tus seres queridos experiencias para disfrutar en la Naturaleza.

Te ofrecemos packs de experiencias que incluyen viajes en barco, visitas guiadas y otras sorpresas por precios asequibles a todos los públicos.

Experiencias en la Provincia de Pontevedra

¿Cómo escoger un buen aceite esencial?

Ene 24, 2023 | Consumo Responsable, Rutinas Sostenibles

Desde que nos introdujimos en el mundo de la cosmética natural, no paramos de aprender cosas (¡y todo lo que nos queda!). Sobre todo cuando nos ponemos a trabajar con aceites esenciales, entonces nos damos cuenta de que sus propiedades terapéuticas abarcan cada vez más y más ámbitos de la salud, la higiene y el bienestar.

¿Todo ventajas? Sí, estando bien informadx acerca de su uso y eligiendo el aceite esencial adecuado, estas sustancias maravillosas solo pueden beneficiar a quien los utiliza.

De todas maneras, para que el aceite esencial aporte sus principios activos necesitamos que cubra ciertos criterios de calidad.

Y de esto queremos hablar en este artículo: Hoy escribimos acerca de las cuestiones que se deben tener en cuenta para que podáis escoger el mejor aceite esencial para vosotrxs.

Conoce la diferencia entre un aceite esencial y una esencia

Los aceites esenciales son extractos naturales de plantas. Por tanto, cuando utilizamos un aceite esencial estamos accediendo a todas las propiedades terapéuticas de una cierta planta en forma muy concentrada.

De hecho, debemos ser prudentes en su uso y en la manera en que nos los aplicamos, pues al ser extractos puros pueden incluso llegar a la toxicidad si no se usan adecuadamente.

En general, se dispersan mediante un difusor o se diluyen (en otros aceites, agua, alcohol) y no se deben aplicar directamente sobre la piel ni ser ingeridos.

Las esencias son sustancias aromáticas naturales o artificiales. Es decir, las esencias no contienen propiedades terapéuticas y se usan para añadir aromas a ciertos compuestos (incluso hay algunas esencias utilizadas en los alimentos). Siguen siendo muy concentradas, pero no lo son tanto como los aceites esenciales.

Conoce la diferencia entre un aceite esencial y un aceite vegetal

Los aceites vegetales se extraen de frutos secos, semillas, principalmente. Son aceites propiamente dichos, que se pueden aplicar sobre la piel, teniendo un efecto beneficioso para ella.

Los aceites esenciales se extraen de las hojas, flores, cortezas, tallos o raíces de las plantas. No son aceites en sí mismos, sino líquidos que concentran las propiedades de una planta en una combinación de sustancias muy compleja y por eso presentan una batería amplia de efectos terapéuticos.

¿Cuáles son los principales criterios de calidad para escoger un buen aceite esencial?

El mercado nos ofrece una amplia variedad de precios en los aceites esenciales. Puede que en alguna ocasión estemos pagando el prestigio de la marca, pero en general esta variabilidad de los precios responde a diferencias de calidad en él y por tanto a potenciales variaciones en sus efectos terapéuticos.

Escoge aceites esenciales 100% puros

Escoger aceites esenciales con el 100% de pureza nos garantiza tener acceso al 100% del extracto de la planta que queremos utilizar. De esta manera, podemos estar seguros de que no hay aditivos que distorsionen, interaccionen o diluyan los efectos terapéuticos que buscamos.

Además, utilizar aceites esenciales 100% puros nos ayuda a calcular más fácilmente la dosis terapéutica que necesitamos para mitigar nuestra afección.

Su método de extracción.

Debemos evitar usar aceites esenciales extraídos a través de solvente orgánico porque se pueden reducir las propiedades terapéuticas de la planta e implicar la presencia de restos de esa sustancia difíciles de eliminar.

Por otro lado, la extracción de aceites esenciales por destilación al vapor* es el método más utilizado para la mayoría de hojas y ramas. Sin embargo, algunas plantas o flores (que son más delicadas o contienen sustancias terapéuticas menos volátiles) necesitan de un periodo de maceración para su posterior extracción por absorción o enflorado.

*Si te quieres convertir en un verdadero especialista en aceites esenciales y sus aplicaciones terapéuticas, deberás tener en cuenta que en el proceso de destilación al vapor la temperatura y el tiempo de destilación pueden jugar un papel importante y afectar a las característcas y a la cantidad de sustancias activas presentes en el aceite esencial. Esto es debido a que cada sustancia volátil necesita un tiempo y una temperatura de destilación determinadas. Por ejemplo, en destilaciones con tiempos demasiados cortos algunos principios activos podrían quedar retenidos y sin destilar; o destilaciones a temperaturas demasiado elevadas podrían «quemar» algunas de las sustancias activas. Por ello, cada planta precisa de unas condiciones de destilación determinadas.

Aceites vegetales vírgenes

Los aceites vegetales también tienen propiedades terapéuticas de las que nos podemos beneficiar. Para asegurarnos de que todas estas propiedades se encuentran en nuestro aceite vegetal debemos escoger aceites vírgenes y de extracción en frío.

Su método de extracción

Los aceites vegetales se extraen por procedimientos mecánicos. Es decir, fundamentalmente por prensado. Recomendamos escoger siempre aceites del primer prensado y que este haya sido realizado en frío, pues el prensado en caliente puede afectar a las propiedades beneficiosas del aceite.

La importancia del quimiotipo de un aceite esencial

A medida que nos especializamos en aromaterapia o fitoterapia, descubrimos que el quimiotipo de un aceite esencial puede jugar un papel importante en los efectos terapéuticos obtenidos con nuestra esencia. Pero antes de adentrarnos en este mundo, vamos a explicar qué es el quimiotipo de un aceite esencial.

Las plantas son seres vivos que varían levemente su composición química según el momento vital en el que se encuentren y el terreno en el que se hallen. Por lo tanto, dos plantas de la misma especie pueden variar su composición dependiendo del lugar dónde hayan crecido,el estado de madurez que hayan alcanzado, la hora del día a la que hayan sido recogida y/o las condiciones de destilación.

El quimiotipo de un aceite esencial determina la composición exacta de las sustancias activas y los porcentajes de dichas sustancias de un lote determinado de plantas, teniendo en cuenta las variaciones antes citadas.

Para tratamientos terapéuticos altamente específicos es posible que precisemos utilizar un aceite esencial con un determinado quimiotipo para así aprovechar todo su potencial sanador.

Escoge un aceite esencial sostenible

Existen multitud de tiendas online y de proveedores a los que podemos comprar nuestros aceites esenciales. Nosotras recomendamos que a la hora de elegir nuestro proveedor también tengamos en cuenta criterios de sostenibilidad. En concreto, destacamos dos factores:

Origen. Os recomendamos que escojáis plantas y aceites producidos en proximidad, para así eliminar los costes ecológicos que el transporte tiene para el medio ambiente.

Producción sostenible. En los casos de plantas exóticas o escasas, os recomendamos que os aseguréis de que los aceites han sido producidos sin poner en peligro la existencia de estas plantas en la naturaleza.

Aplicar estos criterios de sostenibilidad es un pequeño esfuerzo extra, pero nuestro planeta y sus habitantes nos lo agradecen día a día.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Esperamos que este artículo os haya resultado de interés. No dudéis en compartirlo con otras personas a las que también les pueda resultar útil.

Pilar Caamaño Chinchilla

Pilar Caamaño Chinchilla

Autora

Redactora especializada en Vida Sostenible